Inicio | El Club | KAYAK | ACTUALIDAD | Eventos | Escuela de Vela | Actividades Subacuáticas | Tablón de Anuncios | Actividades | Enlaces | Login | Marítima
 
 
Comunicado importante de la fegas
noticias
Jueves, 29 de Octubre de 2009 19:37

comunicado.jpgFEGAS> El día 29 de noviembre en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, hemos puesto por registro un requerimiento a la Conselleira do Mar.

 En el escrito  solicitamos que de inmediato, dé las instrucciones necesarias para anular todas las licencias de pesca submarina en vigor que hayan sido concedidas sin cumplir con el requisito exigido en la Orden que regula esta actividad, de presentar una “licencia de armas o la licencia federativa”.

 

 
  F.E.G.A.S.
COMUNICADO DE INTERÉS PARA TODOS LOS PRACTICANTES DE LA PESCA SUBMARINA, (LICENCIAS FEDERATIVAS) 

El día 29 de noviembre en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, hemos puesto por registro un requerimiento a la Conselleira do Mar.

En el escrito  solicitamos que de inmediato, dé las instrucciones necesarias para anular todas las licencias de pesca submarina en vigor que hayan sido concedidas sin cumplir con el requisito exigido en la Orden que regula esta actividad, de presentar una “licencia de armas o la licencia federativa”.

En la misma fecha y por el mismo sistema, hemos enviado el Director General de Recursos Marinos, una documentación con informes y actuaciones de la Guardia Civil, referente al Reglamento de Armas, categorías de las armas empleadas en la pesca submarina y normas para la adquisición de las mismas. El contenido de esta documentación, refleja inequívocamente que la licencia federativa equivale a la licencia de armas, para portar las utilizadas en la pesca submarina.

En los próximos días, pondremos en conocimiento al Ministerio del Interior, (Guardia Civil del Mar, Seprona, etc.), de tales hechos y solicitaremos se investiguen los motivos de esta dejación de funciones e incumplimiento generalizado de la Normativa, por admitir solamente un seguro y no exigir la “licencia de armas o licencia federativa” como requiere la Orden que desarrolla el Decreto 211/1999.

Esta conducta administrativa, viene poniendo en situación irregular ante la Guardia Civil a un número indeterminado, (sin cuantificar todavía), de practicantes de este deporte.

Desde la FEGAS, recomendamos a quienes hayan obtenido el permiso de pesca submarina sin necesidad de presentar una “licencia de armas o la licencia federativa”, corrijan su situación (tramitando la licencia federativa). En caso de un control rutinario o inspección de la Guardia Civil, puede que le sean confiscados sus fusiles y equipo, independientemente de la sanción tipificada por no disponer de licencia federativa.

Recordemos el caso de nuestros vecinos portugueses, la Consellería do Mar les convalida sus licencias de pesca submarina sin este requisito, yla Guardia Civil en sus inspecciones, les ha advertido en algunos casos y les ha retirado las armas y equipos en otros, por no disponer de la licencia federativa.

 La FEGAS, dedica gran parte de los recursos de la licencia federativa, a la divulgación de las actividades subacuáticas, en su promoción y también para defender ante la justicia los derechos de todos sus practicantes. Al día de la fecha, no conocemos ninguna acción  jurídica  en defensa  de nuestro deporte, incoada por algún seguro privado.